40 bandas emergentesA escasos días del concierto de inauguración de la gira «Cenizas» que se celebró el pasado sábado 23 de noviembre Gaser Discos publicaba que NOHMADA sería una de las 40 bandas que compondrían el álbum de las 40 mejores bandas emergentes del panorama nacional una gran noticia que animaba a la banda a salir a escena.

Con ese entusiasmo NOHMADA daba el pistoletazo de salida a su gira «Cenizas» en la madrileña sala Café la Palma. Hubo un lleno total, de seguidores y curiosos que esperaban ver lo que la banda mostrará en esta gira.

Fue un concierto de más de hora y media donde repasaron temas de su disco «Cenizas» y su anterior EP «nohmada», además de afrontar con sabor propio tres versiones de Muse, Wolfmother y los Beatles.

005

Tras un video que informaba a los asistentes de la futura gira avalada por numerosas críticas favorables al disco sonó la ya clásica intro del grupo «Tal», un tema que nos sumerge en el mundo NOHMADA para arrancar con la sólida «Fez» donde se pudo apreciar que el grupo dejó los nervios en el camerino y salió a por todas. Sin descanso sonó «Desperté» con unos coros de Sergio emulando el saxo que el gran Fran Mangas grabó en el disco. Tras este enérgico arranque la banda sonaron los 2 temas más queridos por los fans del primer EP, la enigmática «Mermelada Éter» e «Insignificante», y tras agradecer a los presentes su presencia llegó la primera versión «Plug in Baby» que hizo la delicia de los seguidores de la banda inglesa.

004Los madrileños tras el derroche de energía comenzaron a sonar los primeros acordes arpegiados de «Culpa y…» donde esta vez se versionaron a sí mismo y dejando a un lado el aire morricone hicieron más cruda la introducción a «Redención», una de las canciones preferidas del público de este último álbum. Tema perfectamente ejecutado donde destacó la armónica de Mon. Tras los aplausos un funky controlado recordaba a un tema de su primer EP, efectívamente arrancaba de manera especial «Sonrisa Ácida».

Alcanzado ya el ecuador del show comenzó la contundente «Woman», otra versión del grupo de rock australiano Wolfmother que dejaba el camino libre a «Cada Paso», sin duda uno de los temas preferidos de la banda donde se nota que disfrutan.

006Tras estos 10 primeros temas empezó el single del disco «Sed de Rock&Roll» donde en un medley de la canción Mon presentó a la banda mientras Alex aguantaba el peso de la canción, sin duda este tema hizo las delicias de los asistentes que no se cansaron de aplaudir. Y para calmar la euforia tocaron «Gris Mirada» un comienzo lento para una canción nostálgica y cargada de sentimiento que a medida avanza es aún más trepidante y donde los solos de «Charlie» se suceden cada vez con más rapidez.

La ultima versión «Across the universe» empezaba muy parecida a la original de los Beatles, pero según avanzaba se transformaba más en un tema nohmada para acabar en un mantrico final con homenaje a Vetusta Morla incluido.

Para terminar «Ahogado» con su ritmo duro y pesado y sus connotaciones árabes y por último «Mi lugar» contundente y agresiva con un mensaje explícito a la industria discográfica.003

A partir de ese momento una gran ovación y gran parte del público pedía alguna otra canción, tendrán que esperar al próximo concierto en la capital, que será pronto, pero primero A Coruña y Astorga disfrutarán del rock de NOHMADA.

Sin duda fue una gran noche que lejos de acabar al final del show se alargó en una gran fiesta de inauguración de la gira.

 

20131206 Coruna Astorga P